jueves, 29 de julio de 2021

🔼 El cannabis comenzó a cultivarse hace 12.000 años

 La planta se domesticó en China por diferentes propósitos, como el terapéutico o para aprovechar su fibra, según un nuevo estudio



El cannabis es una de las drogas psicoactivas más populares del mundo. De vuelta a la actualidad cada dos por tres por posibles cambios en la regulación de su uso con fines medicinales, lo cierto es que nos acompaña desde hace mucho tiempo. Un nuevo estudio afirma que comenzó a cultivarse en lo que hoy es China hace 12.000 años . Los autores, que han publicado sus resultados en 'Science Advances', creen que la planta comenzó a explotarse por diferentes propósitos, como el terapéutico o para aprovechar su fibra.


Los investigadores, que se han basado en el análisis de los genomas de plantas de todo el mundo, consideran que la historia genómica de la domesticación del cannabis no ha sido suficientemente estudiada en comparación con la de otras especies, en gran parte debido a las restricciones legales.

Para intentar arrojar luz sobre la historia de la marihuana, el equipo, dirigido por Luca Fumagalli, de la Universidad de Lausana, recopiló 110 genomas completos que abarcan todo el espectro del cannabis, desde las plantas silvestres hasta los híbridos modernos utilizados para el cáñamo y la droga, pasando por los cultivares, es decir, las especies vegetales criadas artificialmente. De esta forma, pudo determinar «el momento y el origen de la domesticación».


Los resultados sugieren que todas las cepas existentes del cannabis sativa provienen de un «acervo genético ancestral» representado por variedades silvestres y cultivadas que crecen hoy en China. Esa primera planta se sembró hace unos 12.000 años, a principios del Neolítico. Y en contra de la opinión ampliamente aceptada, que asocia el origen del cannabis al centro de Asia, los investigadores apuntan a un «único origen de domesticación en el Este de Asia, lo que concuerda con las primeras evidencias arqueológicas».


Los autores del estudio creen que la planta comenzó a cultivarse con varios fines, probablemente para usos medicinales y la obtención de fibra . No fue hasta hace unos 4.000 años que comenzaron a seleccionarse las variedades por sus propiedades para alterar la mente, cuando el cannabis comenzó a extenderse a Europa y Oriente Medio. La selección dio como resultado plantas de cáñamo altas y sin ramas, con más fibra en el tallo principal, y plantas de marihuana cortas y bien ramificadas, con más flores, lo que maximiza la producción de resina.


La evidencia arqueológica más antigua del uso de cannabis como droga tiene 2.500 años. Restos de cannabis conservados en quemadores de incienso funerarios aparecieron en el cementerio de Jirzankal, en las regiones montañosas de Pamir, en el este de China. Según un estudio publicado en 2019, los habitantes del lugar seleccionaban las plantas con niveles más altos de agentes psicoactivos y las fumaban como parte de los rituales mortuorios. Quizás de esa forma conseguían comunicarse con los muertos o ahondar en su lado más espiritual.

ENLACES:

https://www.abc.es/ciencia/abci-cannabis-comenzo-cultivarse-hace-12000-anos-202107200047_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario