martes, 3 de agosto de 2021

La flor psicodélica de los faraones

 


Menúfar

RESUMEN:

Los nenúfares contienen alcaloides psicoactivos capaces de actuar sobre algunos receptores de nuestro sistema nervioso central

El vocablo psicodelia procede del griego antiguo 'psyche', que significa alma, y 'deloum', revelar.

Literalmente, una sustancia psicodélica sería aquella que es capaz de revelar la mente, el espíritu o el alma.

Entre las sustancias psicodélicas naturales más conocidas se encuentran la mescalina, la psilocibina, el DMT y el LSD. 

La mescalina es un alcaloide que se sintetiza a partir de aminoácidos y que se halla, fundamentalmente, en el cactus de San Pedro, el cactus peyote y la antorcha peruana.

Los hongos mágicos es un término genérico que incluye a cualquier hongo que contenga en su composición psilocibina, un compuesto químico que puede producir experiencias psicodélicas y un estado de conciencia alterado.

Hace unos años un equipo de científicos descubrió en las pinturas rupestres de Cueva de Villar del Humo (Cuenca) -realizadas hace unos seis mil años- trece hongos psilocibes.

Es muy probable que los hombres prehistóricos que habitaron en esta zona los emplearan para ponerse en contacto con los dioses.

La N,N-dimetiltriptamina (DMT) es un compuesto químico que es biosintetizado de forma natural por plantas y animales. Entre las primeras se encuentran, por ejemplo, la Psychotria viridis y la Mimosa hostilis.

Una bella y psicodélica flor: el nenúfar

Los nenúfares son plantas acuáticas, originarias de África, que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta.

Sabemos que en las orillas del Nilo, del antiguo Egipto, abundaba un embriagador nenúfar conocido como loto azul (Nymphae caerulea), a pesar de que no se trataban de flores del género lotus.

Según la mitología egipcia, en sus orígenes el mundo estaba envuelto en una absoluta oscuridad e inundado de agua, todo cambió cuando apareció un enorme loto azul, que se abrió y atrajo la luz, y con ello los dos primeros dioses, Amon-Ra y Atum.

La Nymphae caerulea era muy apreciada entre los sacerdotes egipcios por sus propiedades afrodisíacas y por su capacidad para 'atemperar los nervios', dos efectos que la convertían en una atractiva opción a la hora de celebrar ritos de iniciación espirituales.

Actualmente sabemos que en su composición contiene dos alcaloides psicoactivos –aporfina y nuciferina- que interactúan con nuestros receptores de dopamina. La nuciferina, a bajas dosis, induce a un estado de sedación e hipotermia, mientras que cuando se administra a dosis más elevadas puede provocar catalepsia.

No es infrecuente encontrar motivos tipo 'loto' en las columnas de sus templos. De igual forma que las columnas se fijaban en el suelo y se levantaban hasta el cielo, uniendo lo terrenal con lo celestial y sosteniendo el cielo desde la tierra, los nenúfares emergen desde el suelo pantanoso hasta la superficie.

Un motivo que también hacía de esta planta especialmente seductora, al menos a los ojos de los sacerdotes, era que florece por la noche y se cierra por la mañana, una metáfora que, de alguna forma, simbolizaba la separación entre la vida y el más allá. 

Por esta razón, no debe sorprendernos que en la tumba del faraón Ramsés II haya multitud de representaciones de la Nymphae caerulea.

Los lotófagos homéricos

Las flores de estos nenúfares tienen forma de estrella –de entre 10 y 15 cm- y pétalos que oscilan entre el azul y el malva, y cuyo color se difumina suavemente hasta llegar al centro de la flor, con un amarillo pálido.

El loto azul también aparece en la 'Odisea' de Homero, allí se nos cuenta que la planta era el sustento de los llamados 'comedores de loto' –lotophagi-, un pueblo que vivía aislado en una isla y en un estado permanente de olvido.

Es posible que la ingesta combinada del nenúfar con bebidas alcohólicas indujera entre los lotófagos un estado de 'apatía pacífica' y sopor, que hacía complicado desempolvar los recuerdos de su cerebro.

ENLACES:

https://www.abc.es/ciencia/abci-flor-psicodelica-faraones-202107301424_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario